RSS Feed

BUENA IDEA, BUEN FORMATO, MAL MENSAJE…

4 febrero, 2013 by sergio

Tras el primer taller «Semillas para un Laboratorio Social en Galicia» (a ver si comento algo próximamente de él), donde hablamos sobre el informe «Organizaciones de la Sociedad Civil Inteligentes», recordamos también el genial informe Buscando marcos: nuevas formas de implicar a la ciudadanía del Reino Unido con la pobreza global

En él, se habla sobre teorías de psicología social donde la idea central era la necesidad de emplear mensajes y herramientas que sean propias de (o activen) marcos profundos que queremos que sustituyan a otros no deseables, si es que lo que buscamos es un cambio, por supuesto. Esos marcos que queremos activar ya existen, pero sus «contrarios» les están ganando la partida. Por ejemplo, competividad vs. cooperación, hiperconsumo vs. consumo responsable o monetarización vs. implicación ciudadana (con lo que desaconseja por ejemplo las campañas de «click aquí para donar xx y que en nosedonde puedan ir al colegio»).

En ese sentido, volví a recordar un cortometraje promovido por la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidade da Coruña, con la que trabajamos bastante, pero que en este caso creo que no estuvo acertada con el enfoque.

Aquí está el vídeo en cuestión, para que podais opinar.

Me “chirrían especialmente” dos cosas del vídeo, tanto desde un punto de vista de la acción social como de los proyectos de cooperación internacional (empezando por esa separación contra la que estamos tratando de movilizarnos todo el tercer sector):

  • lo de dejarse caer en «el escenario» (como al empezar un nuevo nivel en el Príncipe de Persia, el mítico juego)
  • lo del voluntariado, es muy Baltimore Oeste, solo que con baloncesto en vez de boxeo.. fuf

Está bien el objetivo de querer enganchar a la gente joven para el voluntariado universitario, para lo que el formato tipo videojuego antiguo no está nada mal, pero el contenido en mi opinión no hay por donde cogerlo filosóficamente (tanto por la separación norte-sur como por la de «happy-flower que va a salvar el mundo hipermotivado», lo cual me parece que está activando demasiado el tema asistencial y eurocéntrico frente al de justicia social global).

Lo dicho, quizás para atraer la atención pueda servir, pero da una idea muy equivocada del trabajo a realizar y me parece contraproducente con los mensajes y el trabajo de fondo que muchas entidades están haciendo en desarrollo (tanto en otros países como en Galicia), incluyendo la propia OCV.

¿Opiniones? Aquí abajo queda el «iceberg mental» de como lo que se toquetea en la superficie influye más en lo profundo (me encantó!), si queréis saber qué toquetear para cambiar las estructuras profundas, en el informe lo explica genial!!! ;D

iceberg_mental


1 comentario »

  1. Sergio dice:

    Aquí me pasaron un enlace a un juego en el que no se puede negar que se han basado para el vídeo… http://www.youtube.com/watch?v=DN43uZPgmiU&feature=youtu.be (gracias George!!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *