Aquí va la primera (y espero que no última) receta en esta nueva sección de La Cocina de la Meiga, donde espero ir recopilando recetas sobre todo de conservas y otras maneras de aprovechar los productos de temporada que cuando llega la época no se da abasto a comer cuando te regalan familiares, vecinos o tanta gente que aun queda por ahí aun con vínculos a la tierra (que en Galicia afortunadamente aun son la mayoría).
Esta de Dulce de Membrillo es de la gran matriarca Meiga con algunas mejoras de su hermano (que además produce los membrillos desde que tengo uso de razón):
- Limpiar bien con paño húmedo para quitarles la pelusa a los membrillos.
- Se le quitan las manchas y rozaduras con un cuchillo.
- Se trocean y se les quita el corazón y las partes de dentro estropeadas. Primero trocear en 4 y luego cuanto más se troceen mejor.
- Se pesa el membrillo limpio.
- Se echan en una tartera (de acero inoxidable para que se peguen menos y de tamaño según la cantidad deseada).
- Se extiende por encima del membrillo medio kilogramo de azúcar (mejor moreno) por cada kilogramo de membrillo limpio. Si se desea se puede echar zumo de limón a voluntad (como acidulante y antioxidante).
- Se le pone una tapadera y se deja hasta el día siguiente.
- El azúcar se habrá ido licuando durante ese día. Se pone la mezcla a fuego lento. Habrá que darle vueltas cada poco tiempo para que no se pegue hasta que esté cocido (blando el membrillo) y con la menos agua posible (hay que buscar el equilibrio para que tampoco se evapore demasiado y se dificulte el posterior paso por la batidora).
- En la misma tartera se tritura bien con la batidora al gusto (según la textura deseada).
- Se pone de nuevo al fuego. Habrá que ir revolviendo con una espátula de madera hasta que empieza a tener consistencia (si se desea mermelada no hay que dejar espesar mucho). Para el dulce de mebrillo, cuando al pasar la espátula por el centro de la tartera o alrededor queda un espacio limpio (aunque se cubra de nuevo) y se escuche un ruido como de freir, ya se puede sacar a los moldes.
- Se echa en moldes. Si en los moldes se ve que no tiene consistencia suficiente, se puede volver a echar en la tartera y seguir espesando. Si la consistencia es la deseada, se deja al aire dos días hasta que enfríe cubiertos con paños de algodón (para que no entren bichos, muy habituales en A Cova). Cuanto más fino el molde, más fácil cuaja (por ejemplo fiambreras de membrillo, moldes metálicos, barquetas de helado de litro, etc.).
- Se pone un papel de cocina por encima del membrillo en el propio molde para absorber la humedad. Hay que estar pendientes por si sale moho si se tiene en la nevera. Lo ideal es conservar en cogelador (incluso mientras se está consumiendo, ya que no se endurece excesivamente y no pierde el sabor).
Mi receta es parecida, pero lleva algo menos de tiempo.
Yo limpio los membrillos, y los pongo a cocer (antes le saqué las partes malas). Cuando están cocidos, los pelo y los corto en trozos, y le paso la batidora.
A continuación un poquito de agua en el fondo de la pota (cuánto más alta mejor, porque salta), la carne del membrillo y 700 grs de azúcar por cada kilo de membrillo.
Se pone todo al fuego y se revuelve durante 40 minutos y listo para pasar a recipientes (en mi caso todos de helados, comida del chino.. cosas pequeñas para comerlo siempre fresco) que una vez fríos se van para el congelador.
Con mi receta no queda tan oscuro como el comprado pero el sabor está buenísimo, incluso cuando lo coceis menos tiempo (me habían dado mal la receta) y sale para untar
Ñam Ñam! Eu tamén teño algunhas recetas recopiladas no wiki, qué delicia a cociña! http://wiki.nosolosoftware.com/p/Categor%C3%ADa:Recetas_de_cocina