RSS Feed

>RENFE-ADIF, ¿ES MEJOR LA ESCOBA VOLADORA?

15 abril, 2010 by sergio

>Recuerdo el viejo chiste de Roguemos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados… Tras la separación de la empresa en una parte semipública (RENFE) que opera trenes en competencia con otras compañías, y otra pública (ADIF) que gestiona las infraestructuras, y a pesar de ser el tren uno de mis medios de transporte preferidos, la cosa sigue sin pintar bien.
Precisamente por ser en mi opinión uno de los medios más prometedores, y por usarlo prácticamente a diario, no puedo dejar de mencionar varios aspectos que me molestan especialmente.

Uno es el pasotismo de los trabajadores de una de las empresas resultantes respecto al quehacer de la otra, y si alguien de RENFE hace mal su trabajo, los de ADIF pasan del tema (y viceversa), y muchas veces es el viajero el que paga el pato de la falta de coordinación.

Otra es el poco valor que le dan al tiempo de las personas. ¿No os lo creeis? Durante un año me dediqué a registrar la hora de salida y llegada reales de trenes entre Santiago-Coruña-Santiago respecto a la prevista en los horarios oficiales. Son 300 registros en una hoja de cálculo que puedo facilitar a quien le interese. En esos 300 viajes el balance de tiempo de retraso respecto al tiempo de adelanto al horario oficial han sido 23 h y 4 minutos de pérdida para mí. Ya que sólo se tiene derecho a reclamar devolución de parte del billete si el retraso es mayor de 15 minutos en viajes en trenes R-598 y 30 minutos en el Regional normal, me encontré que en el año tuve derecho simplemente a una devolución de 5 euros… Ese fue el valor de mi tiempo perdido para estos señores (que a pesar de reclamaciones varias que he presentado y sólo sirven para gastar papel… y más tiempo). 

Y lo último, más complejo, es la política de ordenación ferroviaria vinculada al modelo territorial y de transporte que se busca. ¿Será verdad que el AVE sólo lo emplearán los ricos? yo creo que no, pero seguro que los mileuristas no lo emplearán muy a menudo… ¿Será verdad que es compatible un sistema ferroviario de alta velocidad con uno de cercanías que proporcione un transporte competitivo, y además más sostenible y alternativo al de carretera en un modelo territorial disperso como el gallego? Yo creo que sí, siempre que partamos de la base de que un modelo territorial equilibrado huyendo de las ciudades enormes y el campo vacío es para mí algo «de utilidad pública», y se debe mantener un sistema de transporte que apoye este modelo (aunque sea como servicio público, que es lo que debería ser). No puedo dejar de llamar la atención de la falta de personal de la estación de Ourense (y el horario bastante poco adecuado que tiene la que «presumen» es uno de los nudos ferroviarios claves de Galicia, en fin…).


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *