RSS Feed

>SOBRE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN PEQUEÑAS ONGD

10 abril, 2010 by sergio

>Aquí dejo algunas preguntas y unas reflexiones personales sobre dirección estratégica en pequeñas ONGD que tengan un objetivo de movilización y cambio social y apuesten por un voluntariado finalista y transformador (sacado de debate de los últimos días en Enxeñería Sen Fronteiras Galicia).


– ¿Qué creés que la Junta Directiva debería de impulsar? Es decir, si la nueva Junta Directiva se presentara con un «programa electoral», como debería de ser, ¿cuáles podrían ser sus líneas de acción?
    * Más transparencia, que se logra principalmente de tres maneras:
         – trabajando la sistematización de experiencias y de protocolos de actuación y poniéndolos accesibles a todo el mundo para que sea más fácil el día a día de los grupos.
         – potenciando la comunicación interna sobre todo desde lo que hace la Federación, la XD y los grupos hacia el interior de cada grupo (es llevar lo que es ESF como institución formada por personas al día a día de los grupos, que a veces no les deja ver que «hay vida más allá de mi grupo», es lo que se suele llamar comunicar «de arriba a abajo»),
         – trabajando más sistemáticamente la comunicación externa (llegar a la ciudadanía y hacerse accesible a la ciudadanía, y también trabajar los mensajes e imagen que ESF quiere transmitir si es que realmente persigue un cambio social hacia pensamiento crítico, igualdad de oportunidades, TpDH, etc.). Esto tiene que ver con el siguiente punto.

    * Consolidación y aumento de la base social, que da legitimidad a las ONG para levantar la voz (una ONG con 1 socio no sirve, como tampoco una ONG con 7000 socios que sólo dan 100 euros al mes y no saben ni les preocupa qué se hace en la ONG de la que forman parte). La clave es que progresivamente la gente que forma parte de ESF llegue a convencerse de que «formar parte» de una ONG, no es solamente «dar nuestro dinero o nuestro tiempo» a la ONG. Y si queremos que la base social «forme parte» de ESF hace falta mejorar la comunicación con los socios y voluntarios y que efectivamente la base social vaya asumiendo que ellos SON y HACEN la ONG, y de su actividad depende que se avance en conseguir la misión de la ONG, no es que sean «esclavos» de la ONG ni crean que le hacen «un favor» a la ONG cuando asumen «marrones» (que a veces puede dar esa sensación, y vosotros que sois voluntarios lo sabeis bien!! ;-DDDDD).

    * Diversificación de la financiación. Para tener más independencia.
    * Promover el trabajo en red. Porque solos tenemos menos fuerza, en red surgen sinergias (y la sinergia sale de lo distinto).

– ¿Qué miedos o barreras creéis que hacen que la gente no se presente a asumir cargos en las Juntas Directivas? ¿Tiempo, desconocimiento, miedo al cargo?
Creo que es desconocimiento tanto de la función propia del cargo, como de la manera de trabajar en la Junta Directiva por falta muchas veces de comunicación desde este órgano hacia la base social, aunque creo que aun más influye el que los miembros de los grupos de trabajo de base no estén siendo consciente de lo importante que es el que haya  personas que estén pendientes de la parte más estratégica de la asociación, además de las que están en el día a día de los grupos de trabajo. Esto no es ni más ni menos responsabilidad, simplemente es distinto y también muy importante, y eso es lo que hace la Junta Directiva. Así lo que toca es explicar por qué hace falta gente nueva para estar en este órgano, y mejorar la comunicación interna para que todos sepan que «hay algo más fuera de nuestro grupo de trabajo…».


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *