>En la revisión sacada en Julio del estado de los hábitats y las especies de la UE, boletín que publica la UE cada 6 meses, y se puede consultar en web o pedirlo en papel, me sigue llamando la atención lo de siempre:
– España, aun siendo de los que más % «protegido» tiene, es de los países con peor estado de conservación. Aquí parece que nos pueden más los ojos que el papo, y en la gestión territorial sigue mandando el asfalto y el hormigón (aprovecho y pongo una foto de algo que me llamó la atención cerquita de donde vivo, sin comentarios…).
– Los ecosistemas montañosos son los que mejor están (claro, es donde no hay gente y donde más difícil ha sido tradicionalmente modificar el ecosistema…)
– Y por supuesto, turberas y pantanos junto con el medio marino son los más ignorados. No son tan mediáticos, los primeros no son tan bonitos como las «carballeiras», y los segundos ni se ven. Aun no se entiende la importancia clave que tienen en la regulación de los ciclos en la biosfera (al menos ya no desecamos las lagunas para que no haya mosquitos, es un consuelo…).