RSS Feed

¡Maldita hortografía!

17 junio, 2017 by sergio

Estoy muy de acuerdo con Gabo en que es un “terror del ser humano desde la cuna”. También Juan Ramón Jiménez era un insumiso ortográfico. Y es que a la ortografía habría que jubilarla ya: eliminar la v o la b, solo puede quedar una; fuera h; j para sonido fuerte y g para gutural; z para za,ze,zi,zo,zu y la c para el ca,ce,ci,co,cu (fuera q y fuera k). Y seguro que se me olvidan más. Eso sí, las tildes mejor no tocarlas, que tienen su aquel…

En realidad la ortografía actualmente creo que tiene dos usos principales:

– Uno en decadencia, que es para estudiosxs y lingüistas, como reminiscencias de la evolución de la palabra. Es hasta interesante, pero una simplificación ortográfica no implica que tenga que desaparecer este uso (lo mismo que se inventó una letra por vagancia, también pueden desaparecer reglas retorcidas, ¿no?).

– Otro como vía de escape para abusones intelectuales y gente con poco que hacer. Que no, que no vas a aportarle más felicidad ni mejorarle la vida a alguien que escribe «vamos haber qué pasa» por corregirle y llamarle paleto. Así que si lo que vas a decir no contribuye al bien común, ¿por qué no te callas? (como decía el otro).


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *