RSS Feed

Participación transformadora en proyectos de cooperación, ¿es posible?

3 mayo, 2014 by sergio

En un curso que estoy haciendo se ha planteado un debate sobre  qué hace falta para introducir una participación transformadora en los proyectos de cooperación (frente a una participación más «legitimadora», menos «política», que ha predominado tradicionalmente en la cooperación al desarrollo).
La participación transformadora ha sido impulsada en gran medida por los movimientos sociales de carácter global que han ido adquiriendo protagonismo desde los últimos 90 y principios del siglo XXI. Esta manera de participar en mi opinión entra en una tensión casi insostenible con las herramientas tradicionales de trabajo en desarrollo, como los proyectos (que, al revés que esa transformación que es un proceso, lo que buscan son resultados finalistas). Para profundizar en esa tensión entre movimientos sociales y cooperación internacional (y las herramientas de cada ámbito), y posibles puntos de encuentro, me parece buenísima la publicación de HEGOA de Cooperación Internacional y Movimientos Sociales emancipadores: Bases para un encuentro necesario.

Por lo pronto, las alianzas con movimientos sociales globales y el eliminar del discurso (y de las prácticas) de la cooperación al desarrollo la diferenciación Norte-Sur son un buen primer paso. También puede funcionar (aunque puede generar mucho «estrés organizacional» por ejemplo en las ONGD) el construir marcos de relación basados en el trabajo en red, donde los «proyectos tradicionales» pasen a tener un mero componente de innovación social, pilotaje y conocimiento mutuo (manejando la perspectiva más cortoplacista de los mismos impuestos por las entidades financiadoras como mejor se pueda, sin dejar de hacer incidencia en las mismas entidades para cambiar el modelo de financiación de la cooperación).

proyectos_vs_participacion


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *