RSS Feed

>CUADERNO DE VIAJE PARA ACOMPAÑAR EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO SOCIAL

7 agosto, 2009 by sergio

>Basado en la experiencia César García Rincón, al que tuvimos el placer de tener varias veces como facilitador de talleres de mejora del trabajo de los voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras. Es un librito del que no se desperdicia nada, por su enfoque práctico, yendo al meollo de las dificultades y puntos críticos del trabajo del voluntario social. Su enfoque didáctico a base de herramientas de uso común (caja de herramientas del SUR, brújula de la justicia, gafas de la solidaridad, etc.), es muy adecuadas para el estilo didáctico basado en la representación que emplea en sus dinámicas (el libro se lee distinto y se aprovecha más si se ha asistido a alguno de sus talleres presenciales…).
Me quedo con dos pasajes del manual:

– El Semáforo para controlar nuestros impulsos (válido en cualquier tipo de problema):
ROJO: detente, serénate y piensa antes de actuar
AMARILLO: expresa el problema y dí como lo sientes, proponte un objetivo positivo, piensa en varias soluciones, piensa de antemano en las consecuencias.
VERDE: sigue adelante y trata de llevar a cabo el mejor plan

– La historia de cadauno, alguno, cualquiera y ninguno:
«Cada vez que hay que hacer un trabajo importante y se pide a CADAUNO que lo haga, CUALQUIERA está seguro de que ALGUNO lo va a hacer, pero NINGUNO lo hace. ALGUNO se enfada a causa de ello, porque es el trabajo de CADAUNO. CADAUNO piensa que CUALQUIERA puede hacerlo, pero NINGUNO se da cuenta de que CADAUNO no lo ha hecho. Al final resulta que CADAUNO se enfada con ALGUNO, cuando NINGUNO hace lo que, en realidad, CUALQUIERA puede hacer». Esto en Galicia se resume diciendo «Cousas do Común, Cousas de Ningún«.


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *