RSS Feed

Por qué quién se autodenomina banca ética no debería cobrar servicios bancarios básicos

7 Diciembre, 2016 by sergio

Estos días el banco Triodos empezará a cobrar un euro al mes por gastos de mantenimiento de las cuentas corrientes. Eso sí, se podrán hacer transferencias gratuitas desde la banca de internet. Su excusa, entre otras, es los bajos tipos de interés que reducen mucho sus ingresos, de forma que tendrán que empezar a cobrar por servicios que antes no cobraban. Nunca he estado en contra de que se cobren servicios bancarios como transferencias (nacionales o internacionales, incluso entre cuentas del mismo banco, por lo menos a partir de un número al mes, como tenían antes), tarjetas de crédito (hace tiempo que pago por ella), etc. Además, si los intereses están tan bajos, también son bajos los que pagan por tener depósitos o cuentas de ahorro (lo cual tampoco me parece mal, incluso a interés cero, ellos me guardan el dinero y lo invierten, aunque saquen no mucha ganancia, pero es “una simbiosis”, sobre todo si tienen unos valores que comparto).

Pero una verdadera banca ética no debería caer en penalizar los servicios bancarios más básicos, aplicando “tarifas planas” a cualquiera que tenga una simple cuenta corriente. Con la que está cayendo, la estrategia de cobrar 12 euros al año por una cuenta corriente no creo que represente tanto dinero para el banco, pero a personas que igual solo tienen esa cuenta para cobrar su exigua pensión y domiciliar algún recibo (si es que lo pueden pagar), quizás con alguna tarjeta de débito vinculada (por la que pagan, al menos en Triodos), parece hasta inmoral cobrarles ese dinero. Un servicio bancario básico como una cuenta corriente debería estar exento de ese tipo de comisiones. Además, el banco podría aplicar otras estrategias para compensar lo que se dejara de ingresar  y además explicar que no quieren cobrar los servicios más básicos, con lo que probablemente reforzarían su imagen de marca de “banca ética”.

Muchos servicios bancarios son hoy en día casi un servicio básico, y la banca ética debería tener un mínimo de ellos gratuitos así que, señores y señoras de Triodos, NO COBREN POR LAS CUENTAS CORRIENTES


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *