RSS Feed

Y pensando en las elecciones… ¿por qué no un «portal de programas políticos»?

3 septiembre, 2012 by sergio

Hay un alejamiento generalizado de la población de los partidos políticos, muy afectados por la oleada general que hay de alejamiento de cualquier tipo de asociación tradicional que incluye también sindicatos e incluso ONG. Todas estas instituciones, sobre todo las ONG, tienen margen de maniobra para transformarse (o morir con dignidad, como alguien decía por ahí). Pero los partidos políticos siguen siendo un vehículo muy importante de trabajo por una sociedad mejor y los grandes partidos no están sabiendo canalizar el descontento de la sociedad (ni siquiera de sus bases). Una opción es montarte tu propio partido político con gente próxima que comparta tus ideas. Está habiendo bastante movimiento en este sentido, con escisiones y creación de nuevos partidos políticos que puedan canalizar ideas y programas que no tienen cabida en los partidos tradicionales, y si las tenían no lo supieron transmitir.

Por otro lado, el programa de un partido, ¿quien se lo lee? Con todas esas generalidades, abstracciones e ideas poco claras (que luego les permite hacer el famoso «donde dije digo digo Diego»)… Si yo tengo una serie de ideas claras de qué me gustaría que se llevara a la práctica desde la política (como en los primeros tiempos de Democracia Real Ya) y quiero ver qué partidos se aproximan más a ellas, me volvería loco (y seguro que no encontraría nada, más allá de test variados con resultados no muy convincentes).

¿Por qué entonces no crear un portal de programas políticos? Se trataría de que los partidos colgaran sus propuestas concretas en formatos similares y comparables para que las personas interesadas pudieran ver fácilmente la coincidencia con sus ideas. ¿No sería una manera de acercarse algo a la sociedad (al menos a la que navega por internet, que suelen ser jóvenes, población no especialmente interesada en política)? Además de transparencia y concreción (lo cual luego facilita el seguimiento de la ejecución del programa), serviría para que la gente tuviera más claro el partido al que es más afín  y, como no, para que se propusieran nuevas ideas a los partidos ya existentes de base social más o menos afín, además de que otras personas interesadas en promover sus ideas a través de nuevos partidos pudieran conseguir apoyos.

Sería una manera de acercar el debate político y los propios partidos (un vehículo todavía clave en este debate) a la sociedad, que buena falta hace. ¿¿Qué os parece??


3 Comments »

  1. Xacobe dice:

    Apúntome, quen a pon en marcha?

  2. […] máximo que he podido hacer de la idea del otro día sobre un portal para comparar programas políticos es, de cara a las elecciones gallegas, poner aquí los enlaces a programas de varios partidos y  a […]

  3. […] eso hace falta algunas veces, eso sí, un esfuercillo… Yo entretanto, en la línea de la idea de comparar programas de partidos con lo rollo que es (y encima para que luego no les hagan ni caso, o en otras ocasiones se agarren […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *