RSS Feed

Recetas de las meigas: mermelada 1 (ciruela, guinda y en general hueso sin pelar)

15 marzo, 2012 by sergio

1. Lavar y escurrir bien la fruta, quitarle el rabo si lo tiene.
2. Quitar mazaduras de la fruta.
3. Abrir la fruta e irla echando en una tartera. También se puede echar la fruta entera, pero luego tarda más en soltar el agua.
4. Se pone a fuego lento en pota de acero inoxidable (cuanto más diámetro tenga, mejor, para que evapore antes) para que se vayan ablandando y suelte el hueso. Cada cierto tiempo se da vueltas con una cuchara o espátula de madera para que no se pegue. Si se pone a fuego vivo para ir más rápido, habría que estar dando vueltas todo el tiempo o se pegaría al fondo la piel y daría mal sabor.
5. Cuando va estando cocido y ha evaporado calculando que no quede mucha agua, se pasa la mezcla por un colador plástico de malla no muy fina. Ahí quedan los huesos limpios (para facilitar el proceso se va aplastando con el colador con una caceta y la misma cuchara de madera). Se va echando en un recipiente similar al que había estado cociendo.
6. Una vez sin hueso, se sigue cociendo a fuego lento y se va echando el azúcar: 200 gr de azúcar para unos 4 Kg para empezar (6 cucharadas soperas=100gr) y se va probando hasta que esté a gusto del consumidor.
7. Se sigue dando vueltas hasta que llegue a la consistencia deseada. En caliente puede parecer un poquitos dulce y más líquido de lo que será al enfriarse.
8. Ya se han ido metiendo frascos y tapas en agua bien caliente (para que no se rompan al echar la mermelada caliente con el cambio de temperatura del cristal).
9. Se van llenando los frascos y se tapan. Con el agua caliente se vuelven a meter los frascos llenos, cubriéndolos completamente de agua.
10. El vacío está hecho cuando las tapas se ven hundidas. Si al golpear sobre la tapa ligeramente suena hueco es que no está bien hecho el vacío. Si está bien hecho se puede conservar en lugar fresco y seco durante incluso más de 2 años.
11. Si se deja enfriar antes de envasar no se puede llenar del todo porque al poner al baño maría explotaría o se saldría (al crecer ligeramente).


1 comentario »

  1. Puzo dice:

    Si echas el azúcar al inicio, cubriendo la fruta en la tartera (cuando está escurrida y rota) y la dejas reposar unas horas hasta que por «ósmosis» suelte su propio jugo, tardará menos en espesar y quedará con textura más natural por no llevar agua añadida. Mejor si el azúcar es moreno integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *