RSS Feed

>TIC TAC

9 octubre, 2008 by sergio

>Suso de Toro es uno de los cuentistas (o mejor cuenteros) más importantes de la literatura gallega actual. En Galicia hay varios de los cuenteros que a mí más me gustan de la literatura (Manolo Rivas, Darío Xoan Cabana y más allá gente como Alvaro Cunqueiro, «el padre de todos los cuenteros»), quizás por la importante tradición oral y de cuentos con la que Galicia cuenta (hmmm,cuanto cuento).

Este libro parece que pretende captar momentos que se van entretejiendo durante todo el libro, y cuando acabé de leerlo me quedé con retazos y con la sensación de paso del tiempo.

Pero lo que más me gustó es como capta diálogos de la gente de todos los días, de lo que puedes oir en la calle, en un parque, en un bar, y sobre todo los monólogos de la gente, monólogos consigo mismo o con quien les sepa escuchar. Los monólogos que aturden, que pasan de un tema a otro con cualquier mínima excusa argumental, igual que cuando estamos pensando, o como cuando se está hablando con otra gente y nos sentimos a gusto para abrir nuestros pensamientos más profundos, o los que están justo bajo la superficie, y que liberan miedos, obsesiones y reflexiones que a la luz y tal y como lo cuenta el protagonista hacen reir (al menos a mí…).


No hay comentarios »

No comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *